Alcaldes y diputados locales, desatados en busca de relegirse

Proscrita durante décadas, la relección de diputados locales y alcaldes retorna de forma masiva a partir de julio próximo. Aun con las suspicacias de un sistema político que no ha desterrado las injerencias gubernamentales, que podrían profundizarse por involucrar a quienes buscan repetir en el encargo, decenas de presidentes municipales y diputados han expresado ya su intención de postularse para conservar el cargo que ahora ocupan.

Con el argumento de que la relección favorecería mayor rendición de cuentas, alentaría un mayor compromiso con el electorado y la profesionalización legislativa, se impusieron candados a la relección para salvaguar el control partidista sobre espacios conquistados. Incluso prohíbe que puedan buscarla de forma independiente para preservar esos controles:

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los institutos políticos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, estipula el artículo 59 constitucional, reformado y reproducido en las constituciones locales.

Related posts